Por el año 1989 el conjunto de Atlético de Nacional salió campeón de América luego de vencer por penales a Olimpia de Paraguay en la final. Pero este título es uno de los más turbios en la historia del fútbol sudamericano.
Una de las historias más resaltantes se dio en el encuentro de vuelta de la semifinal de la Copa. Atletico Nacional jugaba contra Danubio luego del cero a cero en Montevideo. El árbitro del partido era Juan Bava, un referí argentino que años más tardes contó lo que vivió la noche previa al cotejo:
“Eran la una de la madrugada, estábamos por ir a acostar y nos rompen la puerta, entran tres personas con ametralladoras, dejaron un maletin con un millon de dolares y nos dijeron aca tienen la plata, tiene que ganar Nacional”. Al retirarse los intrusos, el árbitro argentino le dijo a su línea que compartían habitación: “Carlitos, si esto es una barbaridad, que te quede bien en claro: si estos muchachos no ganan, yo entro faltando cinco minutos y la meto en el ángulo. ¿Me entendiste? Seguro que la vamos a ganar, yo tengo dos hijos que criar, no puedo morir aca.
Este incidente no fue el unico incidente que involucró a los equipos de Medellin. Días antes de aquel encuentro, el América de Cali e Independiente de Medellín jugaban uno de los partidos de la liga a ida y vuelta. El equipo de Cali, ganó por tres tantos contra dos, con varias polémicas: la primera fue una expulsión al un jugador de Independiente, la segunda un gol anulado de chilena para la visita. El árbitro fue asesinado días más tardes cuando salía del estadio con su compañero de terna, al que le pidieron que se corra que el problema no era con el. Debido a esto la Federación Colombiana de Fútbol se harto de los problemas, y decidió suspender el resto de la liga, hecho que determinó que la Copa Libertadores de 1990 tuviera solo a Atlético Nacional como participante de la misma, dado que era el campeón del torneo.
Para cerrar los incidentes en aquella época - sin contar la muerte de Andres Escobar-, debemos hablar de la Copa Libertadores de 1990. En partido de octavos de final entre Atlético Nacional y Vasco Da Gama, finalizó 2-0, pero fue anulado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, debido a que el árbitro de aquel encuentro, el uruguayo Cardellino, denunciara a la Conmebol, que habían intentado comprarlo la noche previa al cotejo, ofreciendo 20000 dólares, por lo que el maximo regimen sudamericano, obligo a que se jugara nuevamente que terminó con la victoria del conjunto de medellin.
La pregunta es: ¿En la actualidad suceden este tipo de incidentes?
No hay comentarios :
Tú critica, felicitación o lo que desees colocar es importante ¡Comenta!